Ley de índice de precios de alquiler en Barcelona

encabezado - Griotega

Con el objetivo de regularizar el precio del alquiler en Barcelona, se pone en marcha el índice de referencia de precios de alquiler, que el pasado 22 de Septiembre de 2020 entró en vigor con la aplicación de la Ley 11/2020, sobre las medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda.

El propósito de esta Ley es establecer un límite en el precio de los alquileres a través de este índice. Hasta ahora, el índice de referencia del alquiler era orientativo y se movía entre tres precios de referencia: el inferior, el superior y el establecido para el índice.

Ahora, la nueva regulación establece que el precio de la renta de un alquiler de larga estancia no podrá ser superior al del índice de referencia de precios de alquiler.

¿Qué es el índice de referencia de precios de alquiler en Barcelona?

Este índice de referencia de precios de alquiler es un marco de referencia determinado por la Agencia de Vivienda de Cataluña, que tomando en cuenta los datos que proporciona el Incasòl (Institut Català del Sòl), establece un valor por metro cuadrado en una zona determinada.

¿Cómo calcular el índice de referencia?

La Generalitat ha puesto al servicio del usuario una herramienta para saber el índice de referencia del precio del alquiler. Para calcularlo es necesario introducir los siguientes datos:

  1. Dirección del inmueble
  2. Superficie útil de la vivienda en metros cuadrados (que se puede encontrar en la cédula de habitabilidad)
  3. El estado de mantenimiento
  4. En qué altura se encuentra
  5. Año de construcción
  6. Certificado energético
  7. Si cuenta con parking, ascensor y/o muebles

Una vez introducidos los datos, será necesario multiplicar el valor que establece el índice de referencia por la cantidad de metros cuadrados de la vivienda.

El valor del índice se determina a través de un sistema de geolocalización. En función de los datos introducidos en el formulario, la herramienta valora el precio de acuerdo a los alquileres máximos y mínimos encontrados dentro de la zona de búsqueda.

El Índice se basa en la media objetiva de los datos registrados y las áreas inferior o superior en una ponderación a partir de los valores mínimos y máximos de alquileres encontrados en la zona en la que se halla el inmueble.

¿Dónde se aplica el índice de referencia de precios de alquiler?

Desde hace un tiempo, el precio del alquiler en Barcelona no ha hecho más que subir. La demanda de viviendas en la ciudad ha provocado que el precio del alquiler suba para poder competir contra tanto inmueble.

Por este motivo, la Ley ha delimitado una “área de mercado de vivienda tensa”, formada por los 60 municipios de Cataluña donde más se ha visto incrementado el precio del alquiler. Estas zonas son:

https://www.google.com/maps/d/embed?mid=10v232L-jwkNV5_6igjeeI2pHLvKnKWvV

La Ley va destinada a los contratos de arrendamiento de larga estancia, formalizados a partir del día de la publicación de la ley y situados en una zona declarada área de mercado de vivienda tensa, que afecta a 60 municipios de Cataluña.

El precio del alquiler no podrá ser superior:

  • Al que establece el índice de referencia
  • Al del último contrato de alquiler (si este ha sido también más bajo que el precio que establece el índice)

El índice fija un precio por metro cuadrado, por lo que, para establecer el precio, es necesario contar con la superficie útil de la vivienda, que se encuentra en la cédula de habitabilidad.

  • Si el inquilino/a cuenta con unos ingresos iguales o inferiores a 2,5 veces el indicador de renta (19.919,33€/año), siempre y cuando el propietario/a tenga unos ingresos iguales o superiores a 3,5 veces el indicador de renta (27.887,05€/año)
  • Si la vivienda está sujeta a un régimen especial de contención de rentas (por ejemplo, las viviendas de protección oficial)
  • Si durante los últimos cinco años se han realizado obras de gran rehabilitación, es decir, aquellas que se han hecho con una licencia de obras mayores. Se trata de obras que mejoren la habitabilidad, la seguridad, la confortabilidad o la eficiencia energética.

Si el último contrato se suscribió con un familiar. En ese caso se puede aplicar el precio del índice, aunque el del contrato precedente fuera inferior.

1. Si el piso reúne, como mínimo, 3 de las siguientes características, el precio máximo del alquiler podrá aumentarse hasta en un 5%:

  • Ascensor
  • Aparcamiento
  • Vivienda amueblada
  • Sistema de calefacción o refrigeración
  • Zonas comunitarias de uso compartido, como jardín o azotea
  • Piscina comunitaria o equipamientos análogos
  • Servicios de conserjería en el edificio
  • Vistas especiales

Las dos partes pueden pactar quién se hace cargo de qué. En el contrato de alquiler, se debe hacer constancia de los conceptos de forma separada y con un desglose mensual de su coste.

Durante el mes de enero de cada año se llevará a cabo la liquidación donde se justifique el importe repercutido al arrendador con el precio del tributo. Si el arrendatario ha pagado de más, se le devolverá la diferencia.

Comparar listados

Comparar